Sopa de pescado y arroz

Sopa de pescado y arroz

No se si vosotros tenéis la suerte de vivir al lado del mar, en mi caso así es. Por fortuna tenemos acceso a pescaderías y buen producto cuando queremos. Incluso en estos días de confinamiento y restricción, he podido comprar una merluza preciosa.

He pedido al pescadero que me guarde la cabeza y la espina después de limpiarla. Con esto y poco más os prepararé hoy esta deliciosa sopa.

Ingredientes para 4 personas:

Espina y cabeza de una merluza

300 Gr de pescado de roca

2 Tomates pequeños

1 Cebolla pequeña

1 Cabeza de ajos

1 Zanahoria

1 Rama de apio

1 Patata

2 Hojas de laurel

1 Rebanada de pan (sin gluten)

1’5 Litros de agua

3 Cucharadas soperas de aceite de oliva

1 Cucharada tamaño café de pimentón dulce

Sal marina

Para maximizar el sabor tengo un truco que me explico hace muchos años una cocinera propietaria de un restaurante en mi ciudad. El caldo de pescado por si solo es bastante suave, pero en la cocina marinera de esta parte del mediterráneo la preparamos con «sofrito» previo. El sofrito para una base de caldo de pescado es muy sencillo pero marca la diferencia.

Procedemos a la preparación de esta sopa.

En primer lugar lavamos, pelamos y cortamos todas las verduras menos los dientes de ajo. Reservamos. La cabeza de ajos la pelamos y tal como esta entera la marcamos con un cuchillo por la parte carnosa de los dientes de ajo. Colocamos las verduras, (menos la patata) y la rebanada de pan en una cacerola con el aceite, tapamos y dejamos sofreír 2 minutos. Removemos y dejamos 2 minutos más.

Añadimos la sal, el pimentón dulce y el agua. Colocamos la espina y cabeza de merluza y el pescado de roca ya limpio. Llevamos a ebullición y dejamos cocinar tapado, 30 minutos cuidando que no se salga. Puedes dejar la tapa con una abertura para controlar que no sobresalga, el caldo de pescado suele hacer mucha espuma.

Pasado este tiempo añadimos la patata y cocinamos 20 minutos más.

Apagamos el fuego y colamos el caldo. Llevamos de nuevo a ebullición.

Antes de cocinar el arroz lo lavamos bien bajo el grifo con agua fría. Calculamos un puñado para 2 personas, así que con dos puñados será suficiente arroz para esta sopa. Compra un arroz de calidad, te aseguro que marca la diferencia.

Cocinamos el arroz por 15 – 20 minutos según te guste más al dente o más blando. A mí me encanta añadirle las migas de pescado que quedan enteras después de colarlo, vigilando sobre todo que no queden espinas. Servimos bien caliente.

Deseo que sea de tu agrado, ¡te aseguro que vas a repetir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.