Pan de Cerveza (sin gluten)

Pan de Cerveza (sin gluten)

Hoy os presento esta receta de Pan sin gluten que preparó ayer mi hijo mayor. Aunque en apariencia parece compleja, a la hora de realizarla ha sido muy fácil.

Hace ya un año de mí diagnostico de celiaquia, en casa se han sumado todos al consumo sin gluten, pero el tema del pan aún no lo tenemos muy bien planificado. Normalmente compro un pan de semillas sin gluten que viene en formato pan de molde cortado a rebanadas. Además de resultar muy caro, se termina demasiado pronto y cuando te apetece un poco de pan…Ya no queda.

Andábamos de pruebas para encontrar una receta que nos resulte practica de elaborar mínimo 2 veces en semana y buscando, encontramos esta. La verdad que ha sido el mejor pan que he comido últimamente, sobre todo la textura de la corteza…Super crujiente.

Ingredientes para una hogaza de 700 Gr :

1/2 Kg de harina pre-mezcla sin gluten

1 Cucharada tamaño café de azúcar

1 Cucharada tamaño café de sal marina

1 Sobre de levadura sin gluten (20 gr)

He comprado levadura sin gluten para panadería, formato en sobre individual y a muy buen precio, a 0’55€ el sobre.

1 Botellín de 330 ml de cerveza sin gluten

60 ml De aceite de oliva virgen

1 Taza de puré de patatas

En una fuente para amasar colocamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura, teniendo en cuenta que esta ultima no caiga en el mismo lado de la sal ya que se desactivaría. Removemos estos ingredientes muy bien con una cuchara o tenedor de madera. Incorporamos ahora el aceite de oliva y mezclamos.

Agregamos el botellin de cerveza, veras que hace mucha espuma al contacto con la levadura, no pasa nada, baja muy rápido.

Incorporamos ahora el puré de patata y mezclamos muy bien, necesitamos que quede bien integrado y sin grumos.

Este tipo de harinas no es muy placentero a la hora de trabajar, al principio se pega mucho en las manos. Ten preparado cerca un bol con agua fría para humedecerte las manos cuando lo necesites.

Así de pegajosa está la masa al inicio, pero en poco tiempo se formará una masa más compacta.

Amasamos con las manos húmedas y damos forma de bola. Nos ayudamos con un poco de harina el la mesada o tabla para manejar mejor la masa. Puedes hacerlo con un rodillo si lo necesitas.

Una vez formada la bola, ponemos de nuevo la masa en la fuente y tapamos con film transparente. Dejamos elevar por 3 horas dentro del horno apagado u otro lugar cálido.

Pasado este tiempo sacamos la masa y la aireamos de nuevo, estirando y amasándola un poco más. Con 2 o 3 minutos basta. Ahora volvemos a formar una bola doblando las esquinas hacia adentro pero sin apretar para que quede el aire dentro dela masa. Colocamos la masa en la fuente con papel para horno y la marcamos con un cuchillo haciendo un cuadrado. Tapamos otra vez con el film transparente y dejamos fermentar 30 minutos más dentro del horno apagado.

Pasada la media hora, espolvoreamos con un poco de harina por encima para conseguir un color más dorado y un acabado bien vistoso.

Colocamos otra fuente con 2 cm de agua dentro del horno junto con la fuente del pan. Yo coloqué la fuente con agua en la posición de abajo y la fuente con el pan el la posición del medio. Cocinamos en el horno a 200º en posición arriba y abajo por 40 minutos. Cinco minutos antes de terminar la cocción saca del horno la fuente con agua para que se termine de cocinar la parte de abajo del pan. Vamos controlando de vez en cuando para asegurarnos de que no se queme.

Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de cortar.

Mirad que belleza.

Incluso en la foto se aprecia lo crujiente de la corteza, un placer para los sentidos.
La miga espectacular con aroma a cerveza y levadura, muy rico.

Os cuento que un solo día nos ha durado, no se si es negocio…tendremos que separarlo en porciones o por días, si queremos mantener la linea, jajaja.

Buen provecho y …¡a disfrutar amasando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.