Bacalao con Samfaina

Bacalao con Samfaina

Plato típico de mi tierra Catalana, esta receta es sencilla, de temporada y muy equilibrada. En esta ocasión el bacalao es fresco, pero lo puedes preparar con bacalao desalado.

El proceso de desalado lo realizo en tres días, cambiando el agua del bacalao por la mañana y por la noche. Al cuarto día lo puedes cocinar, ya estará al punto de sal.

El bacalao fresco es mucho más suave al paladar, tiene una textura impresionante. Al ser un pescado con poca espina es ideal para que los niños coman sin ayuda y aprendan a sacarlas por si solos.

La Samfaina es un pisto de verduras de temporada que combina excelente con cualquier tipo de proteína. En Cataluña lo solemos comer con el bacalao o con Botifarra fresca, que es un tipo de salchicha gruesa que se cocina a la brasa o parrilla.

Ingredientes para 4 personas:

1 Bacalao entero de unos 2 kg (sin espina y limpio serán 1’5 kg)

1 Berenjena

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde

1 Cebolla grande o 2 Medianas

Sal marina

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen

50 gr de mantequilla

Ponemos el aceite en la cacerola o wok. Cortamos las verduras en trozos de unos 2 cm y las salteamos a fuego vivo durante 10-12 minutos, removiendo seguido para que se cocinen por igual.

La samfaina lleva también tomates, pero a nosotros nos gusta sin ellos. Si quieres añadirle tomate, este seria el momento de incorporarlo, ya triturado. Lo tendrías que cocinar unos 6 minutos más.

Salpimentamos las verduras y reservamos.

Limpiamos el bacalao y salamos por los dos lados.

Cortamos los lomos a trozos grandes para que no se desmenuce al cocinar.

Colocamos los lomos en una sartén anti-adherente con una pizca de mantequilla por el lado que vayamos a cocinar. Le ponemos otro poquito antes de darle la vuelta. Cocinamos unos 3 minutos por cada lado con el fuego medio-bajo, es importante darle la vuelta cuando este completamente terminada la cocción del lado correspondiente para no tocarlo mucho. Usa dos espátulas y te será más facil girarlo.

Deja dorar bien por los dos lados. Cocínalos por tandas y colócalos después en una fuente refractaria que puedas introducir en el horno o microondas.

Calienta bien tanto las verduras como el pescado entes de servir.

Para servir el plato, coloca el bacalao con dos cucharadas de samfaina al lado. Prueba a comerlo junto en el mismo bocado, ya me contarás como se siente.

¡Buen provecho!

2 comentarios sobre “Bacalao con Samfaina

    1. Moltes gràcies Lidia! Malgrat els moments tan difícils que estem passant tots, seguirem amb confiança sempre endavant. Els millors desitjos per tu i els teus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.